joomla templates

Tiro Federal - La Rioja - Reglamento

Imprimir
PDF


REGLAMENTO INTERNO

Generalidades.
Las reglas que se mencionan en el presente reglamento, no implican la negación de otras no expresadas, y que resultan del sentido común, de las buenas costumbres, y del juego limpio que implica toda actividad deportiva.
Los socios del T.F. La Rioja, cualquiera fuera su especialidad en el tiro deportivo, están obligados a conocer las normas de este reglamento, y ajustar su desempeño no pudiendo argumentar desconocimiento, siendo deber de los socios respetar y hacer respetar a otros socios este reglamento.
Es deber de los socios velar por el prestigio de la institución, respetando su historia y su trayectoria, y conocer la letra y el espíritu de el Estatuto.
Los socios, deben contribuir con su conducta deportiva y con todos los medios a su alcance a que el consenso de la opinión pública sepa, del significado del deporte amateur, y de los beneficios de la practica del tiro deportivo en cualquiera de sus expresiones.
Los socios, no deben hacer actos reñidos con el honor deportivo y con los métodos de superación que se basan en el esfuerzo sostenido, el conocimiento, la practica, el entrenamiento y las competiciones.
Los socios podrán realizar todo tipo de reclamos, pero para ello deberán ajustarse a las mas estrictas normas de decoro y prudencia, sin exteriorizaciones públicas, debiendo presentarlos por escrito para que sean tratados por la comisión directiva.
Todo socio tiene derecho a ser inscripto en instituciones a las que el club este afiliado, sabiendo que representa únicamente al T.F. La Rioja, o al país, y cuando ocurra esto último aún, lo hace a través del T.F. La Rioja, quien lo representará ante el ente que corresponda.
Todo socio tiene derecho a:
Representar al club como un deportista individual.
Ser inscripto en otras instituciones a las que se esté adherido.
Participar en los campeonatos sociales.
Integrar planteles deportivos.
Ser designado para integrar equipos representativos.
Recibir toda ayuda o apoyo que se determine.
El socio debe saber que aunque esté inscripto para participar en forma individual en alguna competencia, siempre estará representando a la institución.
Cuando el socio sea llamado por la F.A.T. a integrar planteles de selección nacional, la relación siempre será a través del T.F. La Rioja, siendo la institución el interlocutor válido y de quién el socio recibirá el máximo apoyo.
El socio deberá abstenerse de aceptar cargos como dirigente de la F.A.T. sin la debida autorización expresa de la Comisión Directiva.

Procedimientos disciplinarios.
La comisión directiva, se constituirá en tribunal para juzgar los hechos que signifiquen una violación a este reglamento, pudiendo actuar de oficio cuando considere que los hechos lo ameritan.

Reglas de seguridad.
Las normas de seguridad, se refieren al correcto uso de las armas y tiene como objetivo, eliminar toda posibilidad que se lesione el propio tirador o a terceros, y muy especialmente evitar que los proyectiles puedan, por rebotes, salir del ámbito del polígono generando cualquier peligro adicional para los vecinos o transeúntes.
Estas normas son válidas, para los socios, personal rentado, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, o de cualquier repartición o institución, invitados y en general para toda persona que por cualquier circunstancia, hagan uso de las instalaciones o transiten por las áreas habilitadas para la practica de tiro; Los socios que no cumplan con alguna de las normas de seguridad, serán sancionados por la Comsión directiva. Aquellos que no fueran socios, le cabe la sanción de prohibición del acceso en forma temporal o definitiva, y sin perjuicio de otras sanciones que correspondan.
Las normas básicas sobre seguridad son las siguientes:
• El arma debe transportarse descargada y dentro de la funda o caja, desde el ingreso al polígono hasta el lugar donde se practica su disciplina.
• Las armas, desde la armería hasta la barrera de tiro, deben llevarse descargadas y abiertas, los revólveres con el tambor volcado, las pistolas sin cargador y con la corredera abierta y trabada, los rifles o fusiles con el cerrojo abierto, y las escopetas abiertas.
• El arma puede ser cargada una vez que el tirador esté en la línea de tiro, con el cañón apuntando hacia el campo de tiro.
• El arma siempre deberá tratarse como si estuviera cargada y antes de comenzar con la práctica de tiro debe cerciorarse que el cañón este libre de obstáculos.
• Se debe utilizar la munición del calibre apropiado para el arma.
• Está terminantemente prohibido disparar contra el suelo, piedras u objetos, paredones laterales, pájaros o animales, o cualquier otra cosa que no sea un blanco habilitado.
• Nunca transporte su arma cargada, y no permita el uso de su arma por terceros, de los que no se esté seguro sobre si tiene el total conocimiento del arma y de las reglas de seguridad.
• Cerciorece de que cuando finalice la práctica de tiro el arma este descargada antes de guardarla.
• Nadie debe tocar un arma ajena, sin la autorización del propietario, y de hacerlo cerciorece de que esté descargada antes de manipularla.
• Queda terminantemente prohibido disparar a la voz de Alto el fuego, y no se podrá disparar hasta que la voz de Fuego libre sea emitida por el comisario de tiro.
• Cuando se escuche la vos de alto el fuego, se debe abrir inmediatamente el arma, dejar apoyada libre de manipuleo.
• No deje su arma cargada sola ni por un instante.
• Queda prohibido disparar con balas trazadoras, incendiarias perforantes y/o cualquier otro tipo de munición de uso exclusivo de las fuerzas armadas..
• En la pedana de tiro solo puede haber un tirador por vez.
• Recuerde que lo más importante para nuestro deporte es cumplir con las normas de seguridad y que de usted depende evitar cualquier tipo de accidente.
• Si un socio observa a otra persona hacer uso de un arma de manera irresponsable atentando contra la seguridad general, debe avisar al comisario de tiro inmediatamente o el mismo debe hacer cumplir con las normas de seguridad.
El tirador deberá descargar el arma y depositarla en la mesa de tiro, sin cargador, con el cerrojo abierto y la bandera que indique que esta descargada. En el caso que en la disciplina de que se trate no sean utilizadas mesas de tiro deberá depositarla, descargada y con el cerrojo abierto en los lugares habilitados para tal fin.

Categorías y ránking social.
Disciplinas I.S.S.F.
Las disciplinas I.S.S.F. son las reglamentadas por la International Shooting Sport Federation (ex UIT). Podrán tirar estas competencias todos los socios que lo deseen, y otros que representen a otras instituciones, ajustándose en todo al reglamento internacional, inclusive a los horarios de comienzo y fin de las competiciones previamente publicado. Las disciplinas son las siguientes: Pistola Standard, Pistola Libre, Pistola Neumática, Pistola fuego central, Pistola Tiro rápido, Pistola Deportiva, Carabina Tendido, Carabina 3*40, Carabina Neumática, Carabina deportiva 3*20, escopeta skeet y escopeta foso olímpico.

Categorías promocionales
Se entiende por promocional a aquellas disciplinas que tienen como objetivo, fomentar entre los tiradores principiantes, la práctica del deporte tiro en forma activa, a través de las competencias, y como meta insertarlos en el tiro de alto rendimiento compitiendo en disciplinas que se rigen según las normas de la International Shooting Sport Federation. (I.S.S.F.). Las pruebas promocionales son varias , pudiéndose crear nuevas, reemplazar o modificar las existentes según se requiera.

Ránking Social.
Participan del ránking social únicamente los tiradores socios de la institución, que disparan en las pruebas de ránking, y sirve para saber al final del año quienes fueron los campeones sociales, y además para determinar quiénes serán los integrantes de los equipos representativos de la institución cuando se participe en torneos regionales, interprovinciales o nacionales. El programa del ránking es anual y consta de 10 pruebas, una por mes, a partir de febrero y hasta noviembre, cada año comienza de cero sin producirse un arrastre de los resultados del año anterior. El campeón social surgirá del promedio de las 5 mejores tiradas del ránking anual, y en caso de empate, se define por la última tirada de más alto puntaje. Para tener derecho a premiación, se deben tirar por lo menos 5 (cinco) fechas en el año.

Formación de equipos.
La comisión directiva de la institución tiene plena potestad sobre la formación de los equipos representativos del club, pero sin perjuicio de ello se establece el ránking social como mecanismo para determinar quienes integrarán los equipos según rendimiento. Los tiradores que no participen de las pruebas del ránking social, no podrán representar a la institución en equipo en ningún torneo fuera de nuestra institución pero sí en forma individual, esta disposición tiene como objetivo, fomentar en los tiradores la practica programada, estimular el trabajo en equipo, darle al ránking la importancia que merece, premiar a los que más se esfuerzan, y además tener una mayor concurrencia en los torneos sociales.

Consideraciónes deportivas Basicas en competencias.
Los deportistas se definen justamente por no hacer actos reñidos con el honor deportivo, por ello hay pautas básicas por las cuales:
• Un disparo que abandona el cañon, es un disparo hecho ya sea en forma voluntaria o involuntaria, y si no impactase en su propio blanco debe ser denunciado ante el Juez de la prueba y no se repite.
• Un disparo realizado en el blanco de otro competidor, se denuncia ante el Juez de la prueba y no se dispara nuevamente.
• Un disparo realizado por otro competidor, y recibido en nuestro blanco debe ser denunciado ante el Juez de la prueba, en todos los casos, ya sea un buen tiro o uno malo.
• En el caso de armas neumáticas un disparo realizado sin balin, solo aire, es considerado disparo hecho, y debe ser denunciado al Juez y no se realiza otro disparo en reemplazo.
• No se permite que haya mucho ruido o se hable en voz alta cerca de la línea de tiro o se haga algo que perjudique la concentración de los competidores.
El Procedimiento, en caso de que un tirador reciba un disparo en su blanco, se denuncia ante el Juez, quien le pregunta a los competidores adyacentes si han disparado en otro blanco, cuando alguno de los tiradores reconoce la autoría, se le advierte de no realizar otro disparo en reemplazo, y al tirador afectado se le anula el disparo de menor puntuación, cuando no se pudiese identificar el disparo cruzado. Si ninguno de los tiradores consultados reconoce haber hecho un disparo en otro blanco, el tirador que recibió el disparo en su blanco se verá perjudicado teniendo que aceptar ese disparo como propio. En el caso que haya testigos o se pudiera determinar de algun modo el origen del disparo cruzado y el tirador no lo reconozca, el tirador podrá ser descalificado por el juez de la prueba, sin perjuicio de ser sancionado por el tribunal de disciplina que se conforme para tal efecto. La misma suerte corre el tirador que declare falsamente recibir disparos en su blanco.
Cabe destacar que estas consideraciones son universalmente aceptadas y son parte fundamental de la ética, el honor deportivo y el juego limpio.

LA COMISION DIRECTIVA